Seguramente un oculista nos dirá que el fondo negro con letras claras cansa menos la vista que una pantalla clara, debido a la menor cantidad de radiación que impacta en los ojos, pero eso no es todo, hay un motivo económico y ecológico para usar una pantalla con fondo negro en lugar de blanco (oscuro en lugar de claro): El ahorro de energía. Según estudios de consumo, los monitores clásicos tipo CRT (Cathod Ray Tube), con tubos similares a los que se usan en las TV normales, es de 80-100 W para un tamaño de 17-20” cuando la pantalla muestra colores claros o blancos, el brillo y el contraste son normales y el dispositivo es mas o menos nuevo, por ejemplo los que usan tecnologías ultra planas. Sin embargo, los mismos monitores o TVs CRT cuando muestran colores oscuros, o mejor negro profundo, pueden llegar a reducir su consumo de energí­a en hasta el 25%. Es decir, el consumo en esos casos es de 60 a 80 W. En el caso de que lo apaguemos con el control remoto y siga enchufado (entra en “stand-by”) su consumo será de 10 a 15 W, con apagado “hard” consumirá 3 W y si lo desenchufamos, su consumo será cero Watts.

Tengamos en cuenta que hay en el planeta mas de mil millones de PCs conectadas a monitores CRT [además de un par de cientos de millones conectadas a pantallas LCD, mayormente equipos portátiles], lo que implica que si logramos reducir de 360 KW al año por cada monitor (usándolo un promedio de 10 horas al día con un consumo de 0,1 KWh) a 270 KW al año por monitor. Esto implica pasar a consumir con estos mil millones de monitores, de 360000 GW a 270000 GW, o lo que es lo mismo, ahorrar 90000 GW al año.

Y que significa esto?

A un costo aproximado de USD 30 a USD 120 o mas el MWh (dependiendo del paÃís y la región), esto implica un ahorro de miles de millones de dólares al año (hasta once mil millones).

Pero también esta la reduccón de emisiones de CO2 !

Teniendo en cuenta que pueden producirse 6 MW por cada tonelada de carbón, y suponiendo que no hay pérdidas, puede evitarse el consumo [quemado] de unas 15 millones de toneladas de carbón. Lo que implica que no serían liberadas al ambiente muchas mas toneladas de CO2.

Y cual es el costo de este ahorro? Nada, sólo es necesario que los diseñadores de páginas Web, especialmente sitios y portales populares como Yahoo, Google, etc. Cambien el “background” o fondo de sus páginas, especialmente de la principal (o “home”) a negro profundo, es decir, hablando técnicamente, que de color blanco (#ffffff) pasen a negro (#000000).

Por supuesto hay otros modos mas drásticos para ahorrar energí­a, por ejemplo, cambiar los monitores CRT por monitores LCD (Liquid Crystal Display. Cada monitor LCD consume alrededor de 20 a 30 W, que es la tercera o cuarta parte de lo que consume el monitor CRT. Pero ese cambio tiene un costo alto, ya que un monitor LCD cuesta entre 3 y 4 veces mas que un monitor CRT de superficie visible equivalente [por ejemplo un monitor CRT de 17'' cuesta alrededor de USD 100, y un LCD de 17'' cuesta alrededor de USD 300, pero en la medida en que son de mayor superficie, la diferencia es mayor]. Además el monitor LCD tiene una vida media mucho menor que el monitor CRT, entre la mitad y la tercera parte.

Ahora que tenemos claro el ahorro, podemos deducir que lo mas importante es que apaguemos (y hagamos apagar a nuestros niños) la caja boba, televisor o TV, que también incorpora un CRT generalmente, nueve de cada diez veces, y hay al menos un par de miles de millones funcionando en el planeta.